lunes, 19 de mayo de 2014
PERSONAJES IMPORTANTES EN LA CULTURA COLOMBIANA
Ineris Luisa Cuello de Ávila
Ineris Luisa Cuello de Ávila
Pintora, profesora universitaria, gestora cultural, investigadora y conferencista. Nacida el 22 de noviembre de 1965 en la ciudad de Valledupar. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de la Sabana, maestra en artes plásticas por el Instituto Musical y de Bellas Artes de Cartagena, diplomada en Gestión y Planeación del Desarrollo Cultural por la Universidad Popular del Cesar. Ha sido docente en colegios de Bachillerato de la ciudad de Santa Marta, en la Escuela de Bellas Artes del Cesar y en las universidades a distancia del Atlántico y de Pamplona.
Ha sido instructora de seminarios y talleres en temas relacionados con las artes visuales en instituciones como el área cultural del Banco de la República y la Casa Municipal de Cultura Cecilia Caballero López. Es emprendedora, ordenada, con dotes de líder, responsable con sus compromisos como artista, madre y docente. Respetuosa de los derechos humanos, cree en la solidaridad humana y en la paz de la esencia de las personas.
De igual manera, tuvo el honor de tener en 1999 una exposición individual, con Huellas, Memorias y Color, en el Callejón de la Estrella, Valledupar, Cesar.
luis mizar maestre
Nació en Valledupar en 1962; ingeniero civil egresado de la Universidad de Cartagena. Los númenes de la poesía lo embelesan, le purifican los sentidos, le permiten que mire el descarnado horizonte de su yo verdadero y lo hacen abandonar los cálculos, las tablas de logaritmos, la huera exactitud de las calculadoras; lo transportan al flexible y conmovedor espacio de las fábulas y le atizan el amor y el respeto por las palabras, felices migajas del ser que con ellas se relata.
Ex integrante del taller literario "Candil" de la universidad de Cartagena, grupo que en la década del ochenta dirigió y animó con plausibles resultados el maestro Santiago Colorado Hurtado.
Participante de las tertulias del grupo Literario "El canto de la Cabuya" de Cartagena, el grupo literario "Vargas Vila" de San Diego, Cesar, el taller literario "La Luciérnaga" de Bosconia, Cesar y "El Falensterio de la palabra", animado por la pintora Ineris Cuello, la narradora Ledys Jiménez y la periodista Alba Quintero.
Mizar fue coordinador de la revista literaria "Candil" de la Universidad de Cartagena (1985 - 1990), coordinador de la revista de teatro "Musengue" de la Fundación de Teatro Musengue. Actualmente dirige el taller literario "Los Sonámbulos" en Valledupar.
Obtuvo el primer puesto en el concurso de Poesía "Festival Nacional de Poesía" en 1990, en San Diego, Cesar, concurso convocado por el Café Literario Vargas Vila, con su poemario "Roja agonía en calles apartadas".
Obtuvo también el primer puesto en el concurso de poesía convocado por el ICTC en 1990, con su poemario “Postal de un día gris". De igual manera, en el concurso de cuentos convocado por el ICTC en 1993, con el cuento "Sin retorno en la cuerda".
Obtuvo el primer puesto en el concurso de poesía convocado por el ICTC en 1993 con su poemario "Me vestiré con el bullicio de tu desnudez", así como en el Concurso Internacional de Poesía "Carlos Castro Saavedra" en 1996 en Medellín.
Saúl Lallemand Solano
Aprendió a tocar acordeón a los once años y desde entonces se ha abierto paso dando a conocer su talento. Hijo de Hugo Lallemand Baute y Esperanza Solano. Pese a que su familia no es de tradición musical, Saúl Lallemand ha estado rodeado de gente que le gusta y practica el folclor vallenato.
Gran parte de su infancia la pasó en Santa Fe de Bogotá, ciudad a la que llegó a los 4 años de edad para luego regresar a Valledupar a los once. Ingresa a estudiar en el Colegio Ateneo del Rosario, del cual se retira y culmina sus estudios de bachillerato en el Colegio Gimnasio del Cesar.
Siendo ya un bachiller nunca dejó de ejecutar el acordeón; alternaba esta actividad con muchos proyectos de estudios superiores, por lo que ingresó a la Universidad Antonio Nariño de Valledupar y sólo alcanzó a realizar cuatro semestres de derecho.
Tiene una larga experiencia en lo referente a participaciones en festivales. Lo ha hecho cerca de 20 veces y ha ganado unas 15. En ningún momento pensó en ganar en el Festival de la Leyenda Vallenata y pensó que cualquiera de sus contendores podría ser el Rey. Es el acordeonero del cantante Iván Villazón Aponte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)